Funcionamiento

El Pisotrón consiste, principalmente, en un mecanismo compuesto por un sistema de engranajes en posición de multiplicación, y palancas; unido por una parte a una plancha de madera colocada sobre unos muelles. Todo esto situado en una estructura de metal rectangular, que es la torre de un viejo ordenador.







El mecanismo comienza su funcionamiento cuando un individuo pisa la plancha superior de madera. La pisada transmite la fuerza del cuerpo a los muelles, que se comprimen permitiendo que la plancha descienda. Cuando la fuerza que el cuerpo ejerce desaparece, es decir, la persona ya no pisa la madera, los muelles vuelven a su estado de reposo y la plancha a su posición inicial.




Al descender, la madera transmite la fuerza a la palanca, haciendo que la parte superior de esta sea empujada. La parte superior de la palanca recorre un espacio muy pequeño, sin embargo la parte inferior recorre más espacio con mayor fuerza.





La parte inferior de la palanca esta conectada al engranaje más grande del sistema de multiplicación, por lo que cuando esta se mueve el engranaje gira. Ya que, cuando ya no se aplique ninguna fuerza a la plancha de madera, la palanca debe ascender con ella, el engranaje solo gira hasta un límite impuesto por un muelle unido a él. De esta manera cuando la fuerza desaparezca el muelle volverá a su estado de reposo, haciendo que la palanca se mueva y retome su emplazamiento original, así como el engranaje que girará en sentido contrario a la vez anterior.





El engranaje al que esta conectada la palanca es el primer engranaje del sistema de multiplicación: este engranaje es el que transmite el movimiento a todos los demás. En el sistema de multiplicación, los engranajes están dispuestos de forma que el grande hace girar al pequeño para que este, aumente sus revoluciones por segundo en comparación al anterior. Cosa que pudimos obtener utilizando engranajes dobles, es decir, en un mismo engranaje hay dos secciones diferenciadas de distinto tamaño y distinto número de dientes. El sistema de multiplicación termina con un engranaje conectado al alternador, que esta sujeto mediante cinta americana (bastante cinta americana), ya que no pudimos hacerlo de ninguna otra manera. Es provisional y no muy estético, pero funciona.
Durante la aplicación de la fuerza de la palanca, todos los engranajes y el alternador giran en una dirección (cada engranaje en dirección contraria al anterior); y cuando la fuerza desaparece y el muelle unido al primer engranaje vuelve a su posición de reposo, giran en la dirección opuesta a la vez anterior, gracias a la fuerza del muelle.




Gracias a todo el sistema de multiplicación, el alternador gira a unas revoluciones muy por encima del primer engranaje, llegando a girar 9 veces más.
Los alternadores producen corriente eléctrica con diferente polaridad (positiva o negativa) dependiendo de en que dirección giren. Por ello el alternador del Pisotrón produce electricidad con diferente polaridad: cuando la palanca sube, una polaridad; y cuando la palanca baja, la opuesta.
Esto puede comprobarse con dos diodos LED conectados uno en inversa y otro en directa (uno con el positivo conectado en el positivo del motor y el negativo en el negativo, y otro al contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario